ADE |
||
ADE |
||
1988 |
||
Técnica y estética de la escenificación (Retrato de Cyrano, el artista dependiente). Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 8 (1988) p. 12-13 |
|
|
1990 |
||
Castings. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 15 (1990) p. 28 |
|
|
Cómo enseñar a amantes y jinetes. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm.19 (1990) p. 17 |
|
|
1991 |
||
Hoy es siempre todavía (Los caminos del teatro cubano). Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 22 (1991) p. 41-42 |
|
|
La relación del director de escena con el actor: ni amos ni esclavos. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 23 (1991) p. 46-47 |
|
|
1992 |
||
Proposición de brindis. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 25 (1992) p. 21 |
|
|
La bella durmiente y el príncipe azul. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 26 (1992) p. 63-66 |
|
|
Una generación sin sonrisas. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 27 (1992) p. 59 |
|
|
1993 |
||
De sastres y desastres. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 29 (1993) p. 13-15 |
|
|
En la marisma. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 31-32 (1993) p. 113 |
|
|
1994 |
||
Los privilegios del teatro. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 34 (1994) p. 48-50 |
|
|
Un adiós a Goldoni. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 39-40 (1994) p. 188 |
|
|
Simulacro total. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 35-36 (1994) p. 20-23 |
|
|
1995 |
||
Fantasmas sin castillo. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 43-44 (1995) p. 61 |
|
|
1996 |
||
¿Es realmente necesario fusilar a los directores?. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 48-49 (1996) p. 46-49 |
|
|
1998 |
||
El destino de las semillas y de los preservativos. Predicciones sobre el futuro de Bertolt Brecht en la historia del teatro español a partir de la experiencia catalana. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 70-71 (1998) p. 275-278 |
|
|
1999 |
||
Los padres de la criatura. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 76 (1999) p. 36-40 |
|
|
Una extraña ausencia. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 77 (1999) p. 208-210 |
|
|
2000 |
||
¿Era una utopía la creación colectiva? Notas sobre el trabajo de escenificación de “Els treballs i els dies”. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 80 (2000) p. 181-182 |
|
|
Las vías de la escenificación en Cataluña de 1940 a 1985 (De la clandestinidad a la gloria). Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 82 (2000) p. 262-265 |
|
|
El retorno de los Medicis. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 83 (2000) p. 230-232 |
|
|
2001 |
||
Precisiones a Salvat. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 85 (2001) p. 10 |
|
|
2002 |
||
Axiomas para una pedagogía de la aberración. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm.92 (2002) p. 178-183 |
|
|
2003 |
||
En Irak, el sexto día de guerra. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 95 (2003) p. 24 |
|
|
2004 |
||
El Entrenador sin equipo o la renuncia a escribir la historia del futuro. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm.100 (2004) p. 229-230 |
|
|
2005 |
||
El ruido y la furia. Tres experiencias aparentemente inconexas acerca de la sustitución del sentido por el impacto sensorial de los efectos especiales. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, num. 104 (2005) p. 11 |
|
|
Pantallas. Dins: ADE teatro: revista trimestral de la asociación de directores de escena de España, núm. 106 (2005) p. 64-67 |
|
|
Sobre ofertes i demandes. Dins: Escena, núm.7 (1993-1994) Separata: Apunts, núm. 1. p. 1-8 |
|
|
Estudis Escènics |
||
1983 |
||
Mary d’ous: un punt d’inflexió. Dins: Estudis escènics quaderns de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Edicions 62, núm 22 (1983) p. 39-57 |
|
|
Abellan, Joan; Melendres, Jaume. El Quadern de direcció d’Otel•lo, de Shakespeare, establert per Konstantin Stanislavskij. Dins: Estudis escènics quaderns de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Edicions 62, núm. 22 (1983) p. 59-86 |
|
|
Escenificar Labichee : elogi de l’apart. Dins: Estudis escènics quaderns de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Edicions 62, núm. 23 (1983) p. 49-67 |
|
|
1985 |
||
És possible reproduir el nas de Cleòpatra?. Dins: Estudis escènics quaderns de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Edicions 62, núm. 27 (1985). p. 73-87 [el mateix article també va ser publicat en Taula de Canvi, núm. 89 (1977/1978)] |
|
|
Pausa |
||
Carta d’un estudiant anònim al senyor Brander Matthews, catedràtic de Literatura dramàtica a la Universitat de Columbia, trobada per Jaume Melendres en una calaixera gràcies a una mundança recent. Dins: (Pausa.) Revista Sala Beckett, núm. 23 (2006) p. 23-26 |
[catàleg] |
|
Tragèdia contemporània: una petita enquesta. Dins: (Pausa.) Revista Sala Beckett, núm. 24 (2006) p. 59-66 |
||
Primer acto |
||
Por un teatro crítico. Dins: Primer acto, núm. 133 (1971) p. 34-37 |
|
|
El Público |
||
1986 |
||
Del papel a la cinta. Dins: El Público, núm. 38 (1986) p. 35 |
|
|
1987 |
||
Chivato. Temporada 1986-1987: Espectadores y taquillajes. Dins: El Público, núm. 49 (1987) p. 75-79 |
|
|
Chivato. Un desastre con paliativos. Dins: El Público, núm. 50 (1987) p. 70-71 |
|
|
1988 |
||
Chivato. Un espejo empañado. Dins: El Público, núm. 52 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Menos llenan más. Dins: El Público, núm. 53 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Teatronía (Atonía teatral). Dins: El Público, núm. 54 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. A tumba abierta. Dins: El Público, núm. 55 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Los “idus” de marzo, de la cima a la sima. Dins: El Público, núm. 56 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Un récord histórico. Dins: El Público, núm. 57 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Cara y cruz… bajo el cero relativo. Dins: El Público, núm. 58-59 (1988) p. 118-119 |
|
|
Chivato. Temporada 87-88: la maldición de Sísifo. Dins: El Público, núm. 61 (1988) p. 67-71 |
|
|
Chivato. Gaudeamus. Dins: El Público, núm. 62 (1988) p. 69 |
|
|
Chivato. El retorno de los brujos. Dins: El Público, núm. 63 (1988) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Plácido noviembre. Dins: El Público, núm. 64 (1989) p. 70-71 |
|
|
1989 |
||
Chivato. El efecto Navidad: el teatro, como el marisco. Dins: El Público, núm. 65 (1989) p 70-71 |
|
|
Chivato. Dinero del ciudadano. Dins: El Público, núm. 66 (1989) p. 70-71 |
|
|
Chivato. El retorno de los brujos. Dins: El Público, núm. 67 (1989) p. 70-71 |
|
|
Chivato. De vidas de insectos. Dins: El Público, núm. 68 (1989) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Abril, uno bueno entre mil. Dins: El Público, núm. 69 (1989) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Agua de mayo. Dins: El Público, núm. 70-71 (1989) p. 118-119 |
|
|
Chivato. Temporada 88-89. Oh, Diana. Dins: El Público, núm. 73 (1989) p. 67-71 |
|
|
Chivato. Paradojas del mercado. Dins: El Público, núm. 74 (1989) p. 70-71 |
|
|
Chivato. Estrés olimpico. Dins: El Público, núm. 75 (1989) p. 78-79 |
|
|
1990 |
||
Chivato. Breve elogio de la diversidad. Dins: El Público, núm. 76 (1990) p. 158-160 |
|
|
Chivato. Sobre profetas y tierras. Dins: El Público, núm. 77 (1990) p. 151-153 |
|
|
Chivato. Bajas presiones. Dins: El Público, núm. 78 (1990) p. 146-148 |
|
|
Chivato. Altas y bajas. Dins: El Público, núm. 79 (1990) p. 142-144 |
|
|
Chivato. Racionalidad e irracionalidad. Dins: El Público, núm. 80 (1990) p. 152-154 |
|
|
Chivato. Verano helénico. Dins: El Público, núm. 81 (1990) p. 154-156 |
|
|
1991 |
||
Chivato. La ciudad errática. Dins: El Público, núm. 82 (1991) p. 169-171 |
|
|
Chivato. Muro de lamentaciones. Dins: El Público, núm. 83 (1991) p. 146-148 |
|
|
Chivato. Estado crítico. Dins: El Público, núm. 84 (1991) p. 141-143 |
|
|
Chivato. ¡Terrific!. Dins: El Público, núm. 85 (1991) p. 112-114 |
|
|
Chivato. A la baja en alza. Dins: El Público, núm. 86 (1991) p. 148-150 |
|
|
Chivato. Interrogantes veraniegos. Dins: El Público, núm. 87 (1991) p. 141-143 |
|
|
1992 |
||
Chivato. Menos funciones, más disfunciones. Dins: El Público, núm. 88 (1992) p. 135-137 |
|
|
Chivato. Ley de gas. Dins: El Público, núm. 89 (1992) p. 145-147 |
|
|
Chivato. Vientos variables. Dins: El Público, núm. 90 (1992) p. 144-146 |
|
|
Chivato. El asma catalana. Dins: El Público, núm. 91 (1992) p. 111-113 |
|
|
Chivato. El trayecto del atleta. Dins: El Público, núm. 92 (1992) p. 138-140 |
|
|
Chivato. Espejo roto. Dins: El Público, núm. 93 (1992) p. 145-148 |
|
|
Taula de canvi |
||
És possible reproduir el nas de Cleòpatra?. Dins: Taula de Canvi, núm. 89 (1977/1978). [El mateix article va ser publicat a: Estudis escènics quaderns de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona: Edicions 62, 1983, núm 27 (desembre 1985)] |
||
Tele/eXpres |
||
1972 |
||
Valle Inclán y los lobos: un encuentro largamente diferido. Tele/eXpres (1972) |
|
|
Los fabricantes de velas y el teatro. Tele/eXpres (1972) |
|
|
1973 |
||
Noble pueblo numantino. Tele/eXpres (17 juliol 1973) p. 26 |
|
|
San Cristóbal de los trágicos. Tele/eXpres (4 setembre 1973) p. 24 |
|
|
El manifiesto futurista del music hall. Tele/eXpres (11 setembre 1973) p. 24 |
|
|
¡Oh! la revista. Tele/eXpres (11 setembre 1973) p. 24 |
|
|
¿Quiere usted estudiar teatro?. Tele/eXpres (25 setembre 1973) p. 36 |
|
|
“Frank V” y el teatro independiente. Tele/eXpres (9 octubre 1973) p. 16 |
|
|
El neófito Gaspar. Tele/eXpres (16 octubre 1973) p. 30 |
|
|
A la conquista de un público nuevo. Tele/eXpres (25 octubre 1973) p. 34 |
|
|
La guillotina de los adaptadores. Tele/eXpres (6 novembre 1973) p. 18 |
|
|
¿Qué les preguntaría usted a los actores de teatro?. Tele/eXpres (13 novembre 1973) p. 16 |
|
|
Un manifiesto estetico: el reglamento de policia de espectaculos. Tele/eXpres (20 novembre 1973) p. 16 |
|
|
Espejismos teatrales. Tele/eXpres (11 desembre 1973) p. 36 |
|
|
El joven Brecht y la provocación. Tele/eXpres (11 desembre 1973) p. 36 |
|
|
Polémica: Grotowski, la crítica y los Grotowskianos. Tele/eXpres (18 desembre 1973) p. 16 |
|
|
1974 |
||
“Els Joglars” una excepción de doce años. Tele/eXpres (8 gener 1974) p. 26 |
|
|
La moral del fracaso. Tele/eXpres (29 gener 1974) p. 16 |
|
|
Teatro y Futbol. Tele/eXpres (29 gener 1974) p. 16 |
|
|
Boris Vian: Ingeniero y fabricante de “Best-Sellers”, poeta y novelista, trompetista de jazz y traductor, guionista de cine y patafísico, actor y dramaturgo. Tele/eXpres (5 febrer 1974) p.16 |
|
|
Lo nunca visto. Tele/eXpres (19 febrer 1974) p. 16 |
|
|
Retorno del travesti. Tele/eXpres (5 març 1974) p. 18 |
|
|
Día Mundial del Teatro: Acto organizado por Jaume Melendres. Tele/eXpres (26 març 1974) p. 26 |
|
|
La parte invisible del iceberg. Tele/eXpres (2 abril 1974) p. 36 |
|
|
Futuro esperanzador. Tele/eXpres (23 abril 1974) p. 16 |
|
|
Proteger al teatro: ¿Frente a quien?. Tele/eXpres (23 abril 1974) p. 16 |
|
|
Memorial de agravios del Teatro Independiente. Tele/eXpres (30 abril 1974) p. 16 |
|
|
¿Cuanto pesa un Teatro Municipal?. Tele/eXpres (14 maig 1974) p. 16 |
|
|
Una encuesta sobre el público. Tele/eXpres (21 maig 1974) p. 26 |
|
|
Una encuesta sobre el público: El triunfo de Brecht. Tele/eXpres (28 maig 1974) p. 38 |
|
|
El derecho a equivocarse. Tele/eXpres (4 juny 1974) p. 26 |
|
|
Participación o Manipulación. Tele/eXpres (4 juny 1974) p. 26 |
|
|
El aprendizaje de la Bella Lola. Tele/eXpres (11 juny 1974) p. 38 |
|
|
Golpe de Teatro en el Nacional. Tele/eXpres (18 juny 1974) p. 34 |
|
|
La Colera del “Theatre Du Soleil”. Tele/eXpres (24 juny 1974) p. 26 |
|
|
Un caballero llamado “Tartuffe”: El Último montaje de Roger Planchon. Tele/eXpres (2 juliol 1974) p. 16 |
|
|
¿Deben los autores convertirse en sastres? Tele/eXpres (9 juliol 1974) p. 26 |
|
|
Peter Weiss y Armand Gatti en su torre de marfil. Crónica sobre el teatro político contemporáneo. Tele/eXpres (23 juliol 1974) p. 22 |
|
|
Por un teatro realista. Tele/eXpres (13 agost 1974) p. 30 |
|
|
Cuando Susanita va al teatro: Una experiencia de “Els comediants”. Tele/eXpres (20 agost 1974) p. 22 |
|
|
Polémica: La falsa crisis de los autores. Tele/eXpres (27 agost 1974) p. 30 |
|
|
Adria Gual y su escuela: Una experiencia aleccionadora. Tele/eXpres (3 setembre 1974) p. 22 |
|
|
Se generaliza el uso de los embellecedores brechtianos. Tele/eXpres (24 setembre 1974) p. 26 |
|
|
¿Danzar su propia vida? Tele/eXpres (8 octubre 1974) p. 26 |
|
|
María plans ha muerto. Tele/eXpres (8 octubre 1974) p. 26 |
|
|
La homosexualidad, a escena. Tele/eXpres (29 octubre 1974) p. 26 |
|
|
La condición del actor: Una encuesta de “Primer Acto”. Tele/eXpres (5 novembre 1974) p. 26 |
|
|
El difícil nacimiento de un teatro: III Cicle de Teatre de Granollers. Tele/eXpres (5 novembre 1974) p. 26 |
|
|
Después de “La Batalla”. Tele/eXpres (26 novembre 1974) p. 26 |
|
|
El retorno de los brujos. Tele/eXpres (3 desembre 1974) p. 30 |
|
|
1975 |
||
La resurrección de los actores. Tele/eXpres (7 gener 1975) p. 26 |
|
|
Invencion del Teatro Mural. Tele/eXpres (14 gener 1975) p. 26 |
|
|
Los actores, en conflicto colectivo. Tele/eXpres (28 gener 1975) p. 34 |
|
|
El Hombre de la locura de oro. Tele/eXpres (28 gener 1975) p. 34 |
|
|
Los bastidores del escenario vacío. Tele/eXpres (11 febrer 1975) p. 26 |
|
|
Bernard Dort en Barcelona. Tele/eXpres (25 febrer 1975) p. 38 |
|
|
Las modas parisinas y el fenómeno más imporante del Teatro Francés Contemporáneo. Tele/eXpres (25 febrer 1975) p. 38 |
|
|
Camara que habla y trampa para actores confiados. Tele/eXpres (4 març 1975) p. 28 |
|
|
¿Se autoriza el desnudo en los escenarios? Tele/eXpres (11 març 1975) p. 30 |
|
|
Una falsa “Historia social del teatro”. Tele/eXpres (18 març 1975) p. 38 |
|
|
Un dramaturgo rubio que no tiene suerte. Tele/eXpres (25 març 1975) p. 34 |
|
|
Un hombre sigue siendo un hombre. Tele/eXpres (22 abril 1975) p. 30 |
|
|
Misterios del dolor. Primer misterio: El del público barcelonés. Tele/eXpres (6 maig 1975) p.36 |
|
|
Queremos chicas. Tele/eXpres (27 maig 1975) p. 28 |
|
|
Habla la Tramoya. Tele/eXpres (10 juny 1975) p. 26 |
|
|
El rostro de los hombres invisibles. Tele/eXpres (10 juny 1975) p. 26 |
|
|
Artaud, Santo y Guru. Tele/eXpres (24 juny 1975) p. 30 |
|
|
Salvat, en busca del tiempo perdido. Tele/eXpres (1 juliol 1975) p. 26 |
|
|
El Teatro y el Congres de la cultura catalana: Frente al “Laissez faire” oficial. Tele/eXpres (22 juliol 1975) p. 24 |
|
|
El negocio teatral prospera. Tele/eXpres (2 setembre 1975) p. 22 |
|
|
Teatro de calle pero sin calle. Tele/eXpres (9 setembre 1975) p. 22 |
|
|
Muchas batallas perdidas, una guerra ganada. Tele/eXpres (16 setembre 1975) p. 24 |
|
|
Una actriz llamada Cristina Valls y un Teatro llamado regional. Tele/eXpres (4 novembre 1975) p. 26 |
|
|
No hay beneficio sin oficio. Tele/eXpres (11 novembre 1975) p. 28 |
|
|
Que vuelvan al menos las oscuras golondrinas. Tele/eXpres (18 novembre 1975) p. 30 |
|
|
La larga marcha del teatro catalán. Tele/eXpres (2 desembre 1975) p. 26 |
|
|
El poder del actor. Tele/eXpres (23 desembre 1975) p. 34 |
|
|
La herencia teatral: balance del último año y de los 35 restantes. Tele/eXpres (30 desembre 1975) p. 34 |
|
|
1976 |
||
Una mixtura misteriosa. Tele/eXpres (20 gener 1976) p. 24 |
|
|
Y la profesión activa preparo una alternativa. Tele/eXpres (17 febrer 1976) p. 24 |
|
|
Escollos del brechtismo. Tele/eXpres (2 març 1976) p. 26 |
|
|
Admirado y temido Guimerà. Tele/eXpres (6 abril 1976) p. 26 |
|
|
Layret cabalga de nuevo. Tele/eXpres (20 abril 1976) |
|
|
Acerca del teatro público: Francia, Italia, Catalunya. Tele/eXpres (4 maig 1976) p. 28 |
|
|
Capital del teatro político. Tele/eXpres (18 maig 1976) p. 26 |
|
|
¿Quién le pone un cascabel al Griego? Tele/eXpres (18 maig 1976) p. 26 |
|
|
Una cabeza de doscientas cabezas. Tele/eXpres (1 juny 1976 p. 26 |
|
|
Que rodi el món, però disposem del Born – y 2: Enquesta. Tele/eXpres (25 novembre 1976 ) p. 27 |
|
|
Hampa teatral. Tele/eXpres (7 desembre 1976) p. 35 |
|
|
Patricia Hearst visita por Guimerà. Tele/eXpres (14 desembre 1976) p. 32 |
|
|
1977 |
||
Un corto y cálido invierno. Tele/eXpres (30 juny 1977) p. 28 |
|
|
La tècnica del contraatac i la lesió. Tele/eXpres (23 desembre 1977) p. 13 |
|
|
1978 |
||
Quan l´excepció és la regla. Tele/eXpres (8 març 1978) p. 19 |
|
|
Los actores, además de rebelarse, se revelan. Tele/eXpres (15 març 1978) p. 26 |
|
|
1979 |
||
Los autores catalanes no estrenan. Encuesta: los motivos de la crisis teatral (I). Tele/eXpres (11 juny 1979) p. 25 |
|
|
Sense data | ||
Els joglars: cuando al principio no era el verbo. Tele/eXpres (1 març) |
|